Fórum Aves
Gostaria de reagir a esta mensagem? Crie uma conta em poucos cliques ou inicie sessão para continuar.

Arranca el Programa Migres 2012

Ir para baixo

Arranca el Programa Migres 2012  Empty Arranca el Programa Migres 2012

Mensagem por jheitor Sex Set 07, 2012 12:01 pm

[b]Arranca el Programa Migres 2012 [/b

07-09-2012

fonte :ecoticias.com/

Los técnicos de la Fundación observan todos los días, entre las 09,00 y las 18,00 horas, el paso de las aves desde dos observatorios situados en las proximidades del Estrecho de Gibraltar

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/09/2012, 10:25 h | (Cool veces leída
El Programa Migres 2012, promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y coordinado por la Fundación Migres, comienza el trabajo de seguimiento científico de aves migratorias en el Estrecho de Gibraltar que realizan el trayecto de Europa hacia África.

Los técnicos de la Fundación observan todos los días, entre las 09,00 y las 18,00 horas, el paso de las aves desde dos observatorios situados en las proximidades del Estrecho de Gibraltar, Cazalla y Algarrobo en la campaña otoñal o postnupcial --tras su estancia en Europa y el nacimiento de sus crías--, según ha informado en una nota de la Fundación Migres.

El Programa Migres, que se adapta a los ciclos migratorios de las aves, se inicia con el seguimiento de la migración otoñal de rapaces y cigüeñas y se extiende hasta principios de octubre.

Durante ese periodo, se contabilizaron en 2011 casi medio millón de aves, destacando las cifras de ejemplares de milanos negros, con más de 130.000 aves; cigüeñas blancas, en torno a 85.000; o abejeros europeos, con unos 60.000 ejemplares.

Otras especies con números elevados son el águila calzada, con 29.000 aves; el águila culebrera europea, con 13.350; la cigüeña negra, con 2.533 aves; y el alimoche común, con 2.218 ejemplares; que forman parte de las más de 30 especies de aves planeadoras que migran a través del estrecho de Gibraltar.

Posteriormente, entre octubre y noviembre, se contabiliza la migración de las aves marinas. Destacan entre ellas las poblaciones de dos especies mediterráneas, la pardela cenicienta, con más de 80.000 aves censadas en 2011, y la pardela balear, especie en peligro crítico de extinción de la que se contabilizaron más de 12.000 ejemplares. También se observa un elevado número de alcatraces atlánticos, charranes patinegros, págalos grandes, alcas comunes y frailecillos atlánticos.

MIGRES, UN MODELO PARA EUROPA
El Programa Migres, que constituye uno de los mayores esfuerzos que se realiza en el mundo de seguimiento científico a largo plazo de aves migratorias, detecta los cambios en la evolución de las poblaciones de aves y también los cambios en sus patrones migratorios, lo que permite conocer su estado actual de conservación y la influencia del cambio climático en el comportamiento migratorio de las distintas especies.

El programa se basa en la realización de conteos sistemáticos que ofrecen resultados comparables año tras año. El diseño de estos conteos está orientado a la obtención de índices anuales de abundancia para cada especie, trascendiendo la mera obtención de cifras totales de ejemplares cruzando el Estrecho.

Otro de los grandes objetivos de Migres, en el que también se implica la Fundación Migres, consiste en la difusión a la sociedad de la importancia y la dimensión del fenómeno de la migración de aves a través del Estrecho de Gibraltar.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/70094/Arranca-Programa-Migres-seguimiento-cientifico-aves-migratorias-Estrecho
jheitor
jheitor

Número de Mensagens : 11723
Idade : 61
Local : cacem
Data de inscrição : 25/12/2010

Ir para o topo Ir para baixo

Ir para o topo

- Tópicos semelhantes

 
Permissões neste sub-fórum
Não podes responder a tópicos