Fórum Aves
Gostaria de reagir a esta mensagem? Crie uma conta em poucos cliques ou inicie sessão para continuar.

Garzas paralizaron 2 horas operaciones en el Cortissoz

Ir para baixo

Garzas paralizaron 2 horas operaciones en el Cortissoz Empty Garzas paralizaron 2 horas operaciones en el Cortissoz

Mensagem por jheitor Dom maio 27, 2012 4:26 am

Garzas paralizaron 2 horas operaciones en el Cortissoz

26-05-2012

fonte : elheraldo.co

Cuando la opinión pública creía que el peligro aviario había pasado en el Ernesto Cortissoz, una nueva emergencia, esta vez por una parvada de garzas, paralizó ayer las operaciones en el terminal aéreo entre las 8:45 y 10:45 de la mañana, lo que ocasionó retrasos en los vuelos y molestias entre los usuarios.

Fue necesaria la intervención de personal de los bomberos y de la patrulla No 2 de Inspector de Rampa.

Al comienzo, muchos viajeros desconocían lo que sucedía. Uno de ellos, que había abordado el avión Airbus 319 con destino a Medellín se comunicó a través de su chat con EL HERALDO para informar que su vuelo (9483) tenía un retraso de 25 minutos y que al parecer había una emergencia aviaria.

“Estoy viendo garzas y un carro de bomberos”, escribió el lector a @elheraldoco. Y en efecto, los bomberos tuvieron que ahuyentar las aves con pólvora y sonidos fuertes.

Pasadas las 10:45 las operaciones quedaron restablecidas y en menos de 20 minutos arribaron seis vuelos.

Por el incidente, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana debió quemar combustible en el aire mientras esperaba la orden de aterrizar en la pista del Cortissoz, mientras se cumplían las tareas de despeje de la parvada de aves.

Ladys Torres Cantillo, una joven barranquillera que labora en Bogotá en el centro de solicitud de visas canadienses, relató que el viaje entre Bogotá y Barranquilla tardó 4 horas porque fue necesario sobrevolar varios minutos el Cortissoz pero como la emergencia seguía, tuvieron que desviarse a Cartagena hasta que quedaran normalizadas las operaciones.
“Fue muy desesperante esperar todo el tiempo en el avión. Muchos se querían bajar del avión”, narró.

Ladys asegura que a ellos sí les advirtieron que el atraso se debía a la presencia de garzas en la pista del terminal de Soledad.

“Antes eran las aves de carroña por los basureros, ahora son las garzas, esto es muy triste y sobre todo para Barranquilla que aspira a convertirse en la capital del Tratado de Libre Comercio”.

Viviana Llinás, directora regional de la Aeronáutica Civil, explicó que la migración de esas aves es inevitable. “Ya comprobamos que con solo pólvora no se dispersan. Por eso estamos apoyando el proceso con los bomberos y con sonidos fuertes”.

La funcionaria dijo que una de las medidas es recortar la altura de la grama aledaña a la pista, “la Aeronáutica debe garantizar la seguridad, esa es mi obligación y si nos viéramos obligados a nuevos cierres así lo instruiré”, dijo Llinás, al tiempo que señaló que han adoptado varias medidas que esperan funcionen y les garanticen salidas y despegues seguros. Según Llinás el cierre solo fue por una hora, pero los viajeros se quejaban de más de dos horas de retraso en los vuelos.

Por ejemplo, el vuelo a Miami programado para las 10:20 de la mañana solo despegó a las 12:20 del mediodía.

Leonel Torres Guerra, otro de los usuarios, dijo que no ha notado mucha diferencia desde que la operación fue asumida por la Aeronáutica Civil.

“No veo la diferencia entre Acsa (antiguo operador) y la Aeronáutica, todo sigue igual porque desde las 8 de la mañana estoy aquí y ya son las 10:45 y no veo que sale, ni llega ningún vuelo”, dijo Torres, quien también cuestionó el estado de las escaleras eléctricas y la falta de restaurantes en horas de la noche.

Control de fauna

El ingeniero Antonio Rash, quien estuvo vinculado a Aeropuertos del Caribe, Acsa, el antiguo operador del Cortissoz, dijo que ellos contaban con un equipo de fauna que controlaba la presencia de aves. El equipo manejaba un biólogo encargado de hacer los estudios y control de aves y una serie de elementos para disuadirlas.

Señaló además que desde hace muchos meses no se presentaba un cierre que tardara tanto tiempo.

“Los cierres los tuvimos coordinados con la torre de control, en el sentido que si veíamos un grupo de garzas, de inmediato solicitábamos a la torre, en un espacio que no afectara la operación, para disuadir a las aves”, dijo Rash al señalar que el control de la altura del pasto es indispensable para evitar que las aves lleguen a buscar alimentos, agua o hacer sus nidos.

El control de aves es necesario las 24 horas, según Rash, porque en la noche también se presentan otras como los búhos. Entre las aves que más frecuentan el Cortissoz están las garzas, aves de carroña y halcones. “Por esta época llegan las garzas, lo importante es tener la zona libre de elementos que la atraigan”.

http://www.elheraldo.co/local/garzas-paralizaron-2-horas-operaciones-en-el-cortissoz-68856
jheitor
jheitor

Número de Mensagens : 11723
Idade : 61
Local : cacem
Data de inscrição : 25/12/2010

Ir para o topo Ir para baixo

Ir para o topo

- Tópicos semelhantes

 
Permissões neste sub-fórum
Não podes responder a tópicos