Fórum Aves
Gostaria de reagir a esta mensagem? Crie uma conta em poucos cliques ou inicie sessão para continuar.

Áreas protegidas en Risaralda

Ir para baixo

Áreas protegidas en Risaralda Empty Áreas protegidas en Risaralda

Mensagem por jheitor Ter maio 29, 2012 12:01 pm

Áreas protegidas en Risaralda

fonte :eldiario.com.co

Risaralda se da el lujo de contar con un modelo de gestión ambiental que debe ser replicado nacional e internacionalmente.
Este modelo se basa en que el 35 % del territorio departamental está cobijado bajo la figura de áreas protegidas, a los que se han vinculado las Juntas de Acción Comunal, los municipios, los grupos ecologístas, entre otros, bajo la coordinación de la Corporación Autonoma Regional, Cárder, para definir los planes de manejo para el desarrollo de centros de visitantes con senderos, observación de aves y toda una serie de elementos para el desarrollo del ecoturismo.
El exdirector general de la Cárder, Juan Manuel Álvarez Villegas, aseguró que se ha logrado compatibilizar en el marco de la estrategia sobre áreas protegidas, dos elementos que suelen presentarse como opuestos: la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.
“El equilibrio económico y ambiental implica que las personas asuman un mayor compromiso con la administración y el manejo de los bienes naturales”, dijo Álvarez, quien agregó que “la política institucional apunta a facilitar la convivencia de las comunidades en una relación amigable con el entorno ambiental, de manera que las áreas protegidas estén al alcance de la sociedad. Los resultados obtenidos de este experimento han sido satisfactorios”.


El 36 % del territorio risaraldense está definido como área protegida, lo cual quiere decir que 145.000 hectáreas están convertidas en parques nacionales, regionales, municipales y en áreas de manejo especial.


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda promovió por primera vez en el país la creación del sistema municipal de áreas protegidas, lo cual permitió poner en funcionamiento del sistema departamental y posteriormente, el sistema regional, este último en el marco de la Ecorregión del Eje Cafetero.



El Sistema de Área Naturales Protegidas que se ha venido consolidando en el departamento, constituye una garantía para la sustentabilidad de los ecosistemas y, por lo tanto, para la preservación de la diversidad biológica.



Pero además, la utilización racional de estos activos ambientales que posee Risaralda, permiten promover el ecoturismo y la investigación científica.

ESPECIES

• Existen varias especies de aves en el departamento de Risaralda que se encuentran en peligro de extinción. Algunas son: Águila Arpía, búho rayado, Cara cara, Azulejos, Rey gallinazo, Gavilán caminero, Gavilán plateado, Guamán negro, Pigua, Cóndor de los Andes, entre otras. Los mamíferos que están en vía de extinción en Risaralda son el Puma, el Jaguar, Osos de Anteojos, zorros, Perro de Monte, entre otros.

http://www.eldiario.com.co/seccion/EDICION+DOMINICAL/reas-protegidas-en-risaralda120526.html
jheitor
jheitor

Número de Mensagens : 11723
Idade : 61
Local : cacem
Data de inscrição : 25/12/2010

Ir para o topo Ir para baixo

Ir para o topo

- Tópicos semelhantes

 
Permissões neste sub-fórum
Não podes responder a tópicos